domingo, 24 de octubre de 2010

Ciudades fantasma: Centralia



Centralia es un municipio en el condado de Columbia, Pennsylvania, en los Estados Unidos. En 1981 había más de 1.000 habitantes, pero la población disminuyó a 12 como resultado de incendiarse (y no apagarse desde entonces) una vieja mina de carbón que arde debajo de la ciudad. En la actualidad es el pueblo con menor población del estado de Pennsylvania.

Centralia sirvió de inspiración del videojuego Silent Hill .

Un fuego fue encendido en el basurero de la ciudad dentro de una fosa de una mina abandonada, en la parte sudeste de Centralia en 1962. El fuego encendió en llamas una vena expuesta de carbón, y se esparció por todas las minas situadas debajo del pueblo. Varias veces se intentó aplacar el fuego sin resultado alguno. Siguió quemandóse entre los años 1960 y 1970. Durante este tiempo, varias personas se vieron afectadas en su salud a causa del monóxido de carbono producido por el siniestro.

En 1979 la gente se dio cuenta de la magnitud del problema cuando el propietario de una gasolinera, de casualidad, insertó una vara dentro de uno de los tanques subterráneos para verificar el nivel de combustible. Cuando la retiró estaba caliente, entonces bajó un termómetro amarrado a una cuerda y se sorprendió al descubrir que la temperatura de la gasolina en el tanque era de 78°C. Poco tiempo después de este incidente la atención hacia el fuego incrementó.

En 1981, Todd Domboski de 12 años, cayó dentro de un pozo que de pronto se abrió bajo sus pies. Fue rescatado tiempo después, se estimó que el pozo tenía decenas de metros de profundidad. El suceso atrajo la atención de todo el país hacia Centralia, y en 1984 el Congreso de los Estados Unidos asignó más de 40 millones de dólares para la reubicación de personas. La mayoría de los residentes aceptaron la indemnización y se mudaron a los pueblos vecinos de Mount Carmel y Ashland.

Unas cuantas familias optaron por quedarse, a pesar de las advertencias de los oficiales del estado. En 1992 el estado de Pennsylvania expropió todos los inmuebles del municipio. Una subsecuente batalla legal en contra del gobierno fue iniciada por los residentes, sin éxito. En el 2002 el servicio postal estadounidense revocó el código de área del pueblo.

Sólo un puñado de casas quedaron de pie en Centralia. La mayoría de los edificios han sido arrasados y hoy el área parece ser una campiña con varias calles pavimentadas y algunas partes se han llenado de árboles nuevos. La mayoría de calles y aceras están llenas de arbustos. La única iglesia que quedó en el pueblo mantiene servicios semanalmente los sábados en la noche, y los cuatro cementerios están en buen estado. Irónicamente, los cementerios tienen más población en ellos, que el mismo pueblo.

Los únicos indicios de fuego, que se encuentra a 1600 metros bajo la superficie, son algunas chimeneas subterráneas que expelen humo en el sur del municipio. Otras fuentes de humo y vapor vienen de una porción abandonada de la carretera estatal número 61, la cual fue cerrada por los años de 1990 después de que aparecieron varias grietas en la superficie, así como también desde los alrededores del cementerio y de varias otras grietas situadas en el área. Sin embargo, el fuego subterráneo todavía arde y seguirá así por un tiempo indeterminado. No existe ningún plan de momento para extinguir el incendio, el cual consume una veta de unos 13 kilómetros de extensión que contiene suficiente carbón para arder durante 250 años más.

El estado de Pennsylvania no renovó el contrato de reubicación al finalizar el 2005, y el destino de los residentes que aún habitan allí, es incierto.

9 comentarios:

^-^Lidia-Chan^-^ dijo...

que yuyu........ dios O_O

yuzurika dijo...

........ el cementerio mas lleno de gente que el mismo pueblo... vaya ironia XD

^-^Lidia-Chan^-^ dijo...

se parece a la historia de silent hill o-o

MiRaiNoKaJiTSu dijo...

wao no me checaba este dato que sorprendente...y mas sorprendente el hecho que exista gente tan necia que a pesar del peligro inminente sigue de etstaruda...en lo personal me costaria mucho trabajo dejar mi casa...pero me doleria mas dejar a un ser querido dentro de ese hoyote enorme 0.0

Sombra, el dibujante proscrito dijo...

Menudas patatas asadas se tiene que hacer allí...

Sorprendente, no conocía esta historia.

Caaal dijo...

Ya sé dónde ir de vacaciones... XDDD

No, en serio, ¡menudo historia!

GENocideFJS dijo...

Je, recuerdo haber visto algo así hace tiempo buscando información sobre los videojuegos de Silent Hill.
El primer Silent Hill me llegó a resultar tan opresivo que en su momento abandoné la partida en pro de mi salud mental. ^_^

ramon dijo...

Lidia: si lees con atencion al princio veras que el juego tiene ciertas raices con esta zona del pais, despues es trabajo de los gionistas.

Yuzu:SE le puede llamar , una broma macabra XD.

Mirai: Los recuerdos y los lazos sentimentales son como un ancla que nos mantiene en un sitio , ademas muchos recuerdos buenos , normalmente estan aparejados a la zona donde te criaste o vives . Por eso abandonar tu casa y mas por obligación puede ser muy traumatico.

ramon dijo...

Sombra : lo peor es que no puedes salir a la calle a tomar el "aire fresco".

Caaal:Lo que si es seguro es que es un lugar tranquilo.

Genocide: Silent Hill es un juegazo y la atmosfera de opresión y tensión es bastante agobiante para ser un juego, ese primero y Thr room son para mi los que mas peligro tienen.