domingo, 28 de noviembre de 2010

Ciudades fantasma: Gunkanjima.





Estaba viendo a un autor de dibujos e ilustraciones y de pronto llego a un apartado donde veo que se dedica ha hacer fondos , en los que dibuja calles de ciudades con sus pantallas electrónicas y sus neones, pero con la salvedad de estar abandonadas y estar empezando a ser invadidas por la naturaleza. Esos dibujos de ciudades fantasmas que han sido abandonadas de golpe , y siendo el autor japones (creo) me han recordado esta historia real de otra ciudad fantasma:

En 1890 fue adquirido por la compañía Mitsubishi, que instaló allí una explotación minera de carbón. Poblada inicialmente por unos pocos miles de obreros, su censo fue creciendo de forma espectacular hasta convertirse en el segundo lugar con mayor densidad de población del mundo (solo superado por la Ciudad Amurallada de Kow­loon, de la que hablaremos más adelante). Para alojar a sus habitantes se construyeron bloques de apartamentos, y para su esparcimiento, cines, salones de juego, piscinas... En definitiva, todo lo necesario para que los mineros y sus familias disfrutaran del ocio en aquel reducido lugar. Pero algo se torció.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, mucha gente empezó a enfermar, aumentaron los casos de cáncer y también la mortalidad. Empezó a correr el rumor de que el sitio estaba contaminado por la radiactividad (no olvidemos que sobre la cercana Nagasaki cayó una de las bombas atómicas), y aunque esta tesis nunca fue confirmada oficialmente, cada vez más gente abandonó su trabajo allí. Finalmente, en 1971, la empresa decidió cerrar la explotación y la ciudad quedó definitivamente vacía. El Estado japonés compró el islote, y actualmente su acceso está restringido al público


Espero que no os quite el sueño algo saber que en este mundo , incluso en u país puntero de tecnología como japón , las ciudades fantasma puede surjir. Quien sabe igual la nuestra es la siguiente.

12 comentarios:

^-^Lidia-Chan^-^ dijo...

dios mio..... me da miedo pero quiero verlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
saludos ramon^^^
buena aportacion acojonante o.o

Blaconcia dijo...

Muy interesante, creo que me voy a mirar algo sobre este tema.

yuzurika dijo...

me ah dado cosulla el intentar una secion de fotos asi, de lugares deshabitados...
claro..
si logro revivir con las esferas del dragon mi camara
XD

Coneco dijo...

japon tiene una interesante mezcla de lo viejo y lo nuevo que nunca termina de maravillarme... yo vi esta isla en un documental del nat-geo :"la tierra sin humanos".. super alentado, no?

Elías dijo...

Estos tipos de lugares, aun estando destruidos y abandonados a su suerte, tienen su propia belleza y encanto.

Estamos acostumbrados a ver las tipicas ciudades ordenadas y llenas de vidas, y te topas con esto que es totalmente lo contrario y tu imaginación vuela :D

Isaac Sánchez dijo...

Algunas de estas son bastante chungas jeje, molaria pasear por alguna de noche ;)

GENocideFJS dijo...

Está claro que las ciudades y pueblos como estos no se abandonan si no hay una buena razón por detrás como en su día ya vimos en tu entrada de Centralia, el pueblo en el que se basó Silent Hill.

JM Beltrán dijo...

Escenario perfecto para rodar una peli posapocalíptica, lo que te ahorras en decorado. que yuyu

Maya dijo...

Da miedo...tiene un rollo Silent Hill acojonante pero que seguro merece la pena ir =D

Saludos !

ramon dijo...

Lidia: Pues poco tiene para ver ademas de estar muy limitado para visitas.

Blaconcia:A ver si descubres algo mas y nos lo cuentas.

Yuzu: a ver que le hiciste a la camara , seguro que se suicido con alguna imagen artistica XXDD.

Coneco: La tierra es un lugar lleno de gente pero en cualquier momento se puede quedar vacio, tomo nota de lo poco que podemos durar.

Elias: Tengo un par de fotos de los mismos lugares pero con gente y resulta un tanto triste ver en que ha quedado todo, ademas los tifones y tormentas destrozan a ojos vista algunas zonas Año a año.

ramon dijo...

Isaac: Eso significaria que estarias en Japon XXDD.

Genocide: Las causas puden ser muy variadas , pero el ver todas esas estructuras vacias siempre es algo llamativo y sobrecogedor.

Beltran: Y tienes todo el escenario que quieras, aunque como le falta mantenimiento igual resulta peligroso , es mejor utilizar un falso escenario construido de manera segura ;).

Maya: Es curios la de gente que os gustaria verlo en directo, ¿que esperais encontrar? Seguro que silencio y esa sencasion de abandono que sobrecoje el alma .

Maya dijo...

Esta claro que encontrar no esperamos encontrar nada o quizás algún fantasma? xD ..:)