lunes, 28 de febrero de 2011

Modelos económicos para la creatividad sostenible

La siguiente lista comienza con los modelos que son más similares a los tradicionalmente aceptados por las industrias culturales, hasta llegar a los que más se acercan a la idea de compartir propia de nuestra época. Muchos de estos modelos ya están aplicándose y están en pleno funcionamiento. Tenemos que fomentar las condiciones para su desarrollo y eliminar las barreras que limitan su crecimiento.

1. Pagar por lo que se recibe

Algunos consejos para la reestructuración de las industrias culturales. El público está dispuesto a pagar por los productos o bienes culturales siempre y cuando considere que el precio es razonable y el pago no restringe su libertad. Debe ser fácil, accesible y asequible en vez de obligatorio, estático y criminalizado. Hacedlo opcional y ofreced distintas opciones. Pagad salarios justos cuando contratáis a profesionales.

2. Publicidad

Entre bombardear a los usuarios con publicidad y la ausencia total de anuncios hay opciones intermedias y éticas: anuncios selectivos (solo aceptar publicidad de proyectos afines; dar a los usuarios control sobre el consumo de “anuncios”; permitirles solicitar anuncios relacionados con el artículo que están leyendo…).

3. Pagar por un valor añadido

Compartir copias es útil para la construcción de una reputación, que se convierte en la base para cobrar por servicios y otras cosas que no sepueden ser copiar, tales como actuaciones en directo, trabajo especializado, complementos llamativos, copias físicas atractivas…

4. Freemium

Freemium es un modelo de negocio consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos o productos digitales descargables mientras se cobra por las características avanzadas o especiales.

5. Contribuciones

Los usuarios contribuyen con sumas de dinero a mantener un determinado proyecto o empresa. Cuanto más involucrados y respetados se sientan, mejor funcionará este sistema.

6. Crowdfunding

Los ciudadanos o entidades invierten en una empresa cultural, convirtiéndose en accionistas. Esta contribución puede ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o donaciones a obras existentes.

7. Estrategias basadas en los bienes comunes y en la creación de valor distribuido

Los proveedores de plataformas comerciales de cooperación deben compartir los ingresos con los creadores que producen el material que hace valiosos sus servicios, mientras que los “comuneros” pueden compartir y explotar libremente los bienes comunes.

8. Sistema de Financiación Colectiva

Una tarifa plana sobre la conexión a Internet no se puede tomar en consideración si no implica la creación de un fondo común de recursos equitativo y democrático y si reconoce a los ciudadanos el derecho a compartir y reutilizar libremente las obras.

9. Renta básica

Al conectar el tema de la cultura libre a visiones ligadas con transformaciones sociales a gran escala en economías capitalistas, se puede plantear sostener la sociedad como cuerpo productivo y una renta básica garantizada sería una manera de evitar la precariedad y redistribuir la riqueza.

10. Financiación pública / políticas públicas

Creemos que en el contexto de una sociedad de los contribuyentes, la cultura debe recibir una parte de la inversión pública debido a su innegable valor social. La financiación social no debe verse como un sustituto de las responsabilidades públicas en relación con la financiación de la cultura y la cultura libre no debe constituir una anomalía.

  1. Las obras financiadas con fondos públicos deben ser liberadas después de un tiempo razonable una vez agotada su vida comercial, para facilitar su circulación y que el público que ya pagó por ellas pueda usarlas y reutilizarlas.
  2. Deducciones fiscales para fomentar la micro-financiación y la liberación de las obras con licencias no restrictivas.
  3. El público debe tener la opción de contribuir a decidir cómo se realiza la inversión pública en cultura.
  4. Deben alentarse los canales alternativos de distribución. Las políticas culturales deben tener como objetivo fomentar la diversidad cultural y dar apoyo a plataformas de colaboración.
  5. Las redes de productores independientes, distribuidores y fabricantes deben ser fortalecidas y representadas en la radiodifusión pública.
  6. Necesitamos estudios de impacto para nuevas políticas en materia cultural. Debemos analizar los efectos sobre los bienes comunes culturales y cognitivos antes de implementar propuestas de regulación.
Para mas información pinchar AQUI

5 comentarios:

Quini dijo...

que quiere decir todo esto?

ramon dijo...

Quini: Soy de los que estan en contra del actual modelo de tener que pagar por todo, y siempre te dicen que no hay otra forma , estan son otras formas de conseguir financiacion sin empresas privadas como SGay( se que esta mal escritoXD).

En resumen ni todo gratis ni tener que pagar por todo , que tu al igual que yo tienes que pagar por el scaner , el disco duro, los CDs etc etc , y es trabajo propio, me parece muy bien que se pague por la propiedad intelectual , lo que me parece fatal es que alguien me quiera cobrar por el Lazarillo de Tormes por ejemplo.

GENocideFJS dijo...

Tema peliagudo este mi buen Orco. No son horas para extenderme demasiado. Creo que de esto puede salir una buena conversación si no nos aplancamos en las líneas de diálogo en las que suelen estancarse todas las conversaciones acerca de estos temas. Todo acaba relacionadose con bajar cosas de internet , con la ley Sinde, esos temas que ya está más que sobados.
En pocas palabras, lo que me podría hacer dar vueltas en la cama sin ser capaz de coger el sueño es que un artista como Van Gogh cuyos cuadros se valoran en millones a día de hoy, muriera de forma tan miserable, con apenas un cuadro vendido.

Y muerto el artista comienza el mercadeo de su obra. Todo el mundo ya la comprende,todo el mundo la reconoce , las galerías acogen sus obras, los museos abren sus puertas y algunos se bañan en oro por el trabajo de un hombre que en sus últimos días no tenía para llevarse un trozo de pan a la boca.

Elías dijo...

Aquí el problema es el dinero, ni el derecho de los autores, ni propiedad intelectual, ni nada, aquí todo el mundo quiere pasta, y cuanta más mejor. No hay más vuelta de hoja!

Volvamos a la edad del trueque! xD

ramon dijo...

Genocida: Cuanto vale la obra de un artista es una cosa ue esta en manos del destino, pero que un artista pueda vivir de sus produccciones si son buenas y tienen mercado esta en nuestras manos , creo que el problema es que demasiada gente quiere vivir de esas rentas y mucha gente se cree con el derecho a que le regalen el todo en esta vida y que les salga gratis.

Elias:Podero caballero es Don Dinero ( espero que no quieran cobrarme derechos de autor por esta referencia)